domingo, 19 de mayo de 2013

PARTICIPACION INFANTIL(RESUMEN)


PARTICIPACIÓN INFANTIL (resumen)
EN LA PARTICIPACIÓN INFANTIL EXISTEN IMAGINARIOS COLECTIVOS O PARADIGMAS SOCIALES QUE SE HAN CONSTRUIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y QUE SE HAN TRANSMITIDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN  LA PARTICIPACIÓN TIENE UNOS EFECTOS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA LOS CUALES SON:
-AUMENTA EL AUTOESTIMA DE LOS NIÑ@S Y LA CONFIANZA EN SI MISMO: EXPRESARSE CON LIBERTAD Y HABLAR ABIERTAMENTE DE SUS SENTIMIENTOS.
-FOMENTA SUS CAPACIDADES GENERALES: HABLA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE TODAS LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
-PRODUCE MEJORES RENDIMIENTOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA: SE TRATA DE LA CONFIANZA QUE EL NIÑO SE TENGA EN SI MISMO.
-REFUERZA LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS  DESARROLLA RESPONSABILIDAD SOBRE SUS PALABRAS, OPINIONES Y ACTOS.
-PROTEGE A LOS NIÑOS CON MAYOR EFICACIA: DEBE DE HABER MAS COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS PARA DESARROLLAR UNA CONFIANZA.
ESTA PARTICIPACIÓN CUENTA CON UNOS NORMATIVOS QUE SON:

-       LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
- EL CDN
-1989
-LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991
-LA LEY 1098 DEL 2006
-CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
-LEY 1185 DEL 2008
-LEY DE CULTURA
HAY 4 ESLABONES QUE POSIBILITAN LA PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN:
1. PRIMER ESLABÓN  SE PARTE DEL HECHO QUE DESDE QUE LOS NIÑOS NACEN SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE SONIDOS REPETITIVOS COMO LO SON EL GORGOREO, LLANTO Y BALBUCEO.
2. SEGUNDO ESLABÓN: SE CONOCE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NIÑOS.
3. TERCER ESLABÓN  SE HABLA DEL DERECHO A BENEFICIARSE BIENES CULTURALES Y MATERIALES.
4. CUARTO ESLABÓN  LOS ADULTOS FACILITARAN A LOS NIÑ@S EL DISFRUTE DE ESPACIOS PÚBLICOS COMO LO SON LAS LUDO TECAS  BIBLIOTECAS, PARQUES Y MUSEOS.
LA ESCUCHA ACTIVA TAMBIÉN HACE PARTE DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL PARA FACILITAR PROCESOS DE COMUNICACIÓN  ADECUADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario